Acto Conmemorativo Combate Naval de Iquique

DISCURSO ALCALDE FELIPE GUEVARA S.
LO BARNECHEA 17 DE MAYO 2013.

Estimada Comunidad de Lo Barnechea, bienvenidos.

En Este acto de homenaje al 21 de mayo de 1879 conmemoramos uno de los pasajes más cruciales de nuestra historia Patria. El año de la Guerra del Pacífico y enfrentados a nuestros países vecinos, el Ejercito chileno sólo contaba con 2440 soldados y la Armada de chile con un puñado de marinos, en 1876 la Escuela Naval había sido cerrada.

Chile siempre ha sido un país de paz. Entre otras cosas porque en esa época Chile era un país pobre y golpeado. Poco años antes en 1864 la escuadra española toma las islas Quinchas , islas Guareras dominadas por el Perú . En solidaridad con Perú, Chile dos años después declara la guerra a España y ese mismo año Valparaíso es brutalmente destruido por la escuadra española , sólo permitiendo que sus habitantes suban a los cerros y que los hospitales fueran marcados con una cruz blanca , de manera que la escuadra española no los destruyera. Esa es la situación de Chile previo a la guerra.

Pocos años después , siete años después , en 1873, Perú y Bolivia , pactan secretamente una alianza en contra de nuestro país . En ese contexto es que Prat desarrolla la gesta de Iquique. Tal como dijo el comandante Figari, no sin pensarlo . El abordaje estaba planificado. Por eso cuando Prat pone a su nave entre el Huáscar y el Puerto de Iquique para que el navío peruano no disparará en contra del puerto atacando la Esmeralda, entonces espera a las 11:30 el primer espolonazo.

En el primer espolonazo Prat y dos de sus hombres saltan sobre el Huáscar y pierden la vida en ese acto. En el segundo espolonazo a las 11:45 de ese 21 de mayo salta Serrano y sus hombres , también perdiendo la vida. El Tercer espolonazo hacia eso del medio día, hunde a la Esmeralda con su bandera sin ser arriada, de manera que el buque se hunde pero el país y la Armada no se rinden. Esto queda testimoniado en una carta enviada por un marino de la Esmeralda a su madre , donde le contaba ….Madre, toda la tripulación irá al abordaje, toda la tripulación va a morir ahogada….

La gesta de Prat estaba planificada con valor, con caballerosidad y con chilenidad. Por eso nos reunimos aquí y tal como mi antecesor lo señalará , esta gesta hizo despertar a Chile y los 2400 soldados que inician la guerra se transforman en 40 mil soldados que llegan a Lima. Ese movimiento ciudadano,, ese despertar de la chilenidad de nuestro pueblo es lo que venimos a conmemorar aquí , porque es lo que le debemos a Prat, a su gente y a la Armada de Chile.

Muchas gracias a las autoridades que hoy nos acompañan. Es para Lo Barnechea un gran honor contar con Uds. en esta ocasión.